¿Quieres vender tu propiedad?.
Lo primero que debes considerar antes de vender tu casa o cualquier propiedad que tengas es preguntarte si tienes todas las construcciones en «regla».
Este problema es el más común y por el cual se solicitan la mayoría de las regularizaciones. Ya que al no tener regularizadas todas nuestras construcciones (pérgolas, piscinas, ampliaciones, etc) no podemos cobrar por ellas, y pero aún, nos pueden cobrar multas por no contar con los permisos correspondientes.
Permisos antes de Regularizaciones
Lo más recomendable, pero que lamentablemente no es común que se haga, es contar con un arquitecto cada vez que se requiera interferir en una vivienda, aunque sea algo pequeño como la construcción de una pérgola.
Sin un arquitecto que nos asesore desde el comienzo, no podremos regularizar ninguna de las obras que hayamos realizado en nuestra casa.
Como Regularizar una Construcción
Si queremos tener nuestra propiedad, sea cual sea ésta, debemos seguir los siguientes pasos para obtener la regularización.
- Contar con un Arquitecto o Profesional competente
- Solicitar el certificado de Informes Previos en la Dirección de Obras (DOM) correspondiente.
- El arquitecto evaluará la factibilidad de regularización de las obras, ya que no todas podrán ser regularizadas.
- Si el informe del arquitecto es positivo, éste creará un expediento para cada caso en particular el cual es ingresado al DOM.
- Pago de derechos municipales por parte del propietario, que variarán en cada caso
- Si está todo en orden, según el DOM, éste entregará un informe con la Recepción final o definitiva
¿Por qué Regularizar una Propiedad?
Regularizar: Cumplir con la Ley
Lo primero que debemos señalar en éste ítem es que la Ley de Urbanismo y Construcción exige que toda construcción o modificación que se realice en una propiedad debe contar con los permisos y recepción final al día.
Si ésto no se cumple, nos exponemos a multas por parte de la Municipalidad respectiva e incluso podemos exponernos a tener que demoler o derrumbar alguna construcción que ya tengamos hecha.
Regularizar: Aumenta el valor de Reventa
Al tener regularizadas todas las construcciones o modificaciones de nuestra propiedad, podremos aumentar el valor en la reventa de ésta, ya que generalmente aumentará el avalúo fiscal.
Además, si el futuro comprador, solicita un crédito hipotecario, el banco de éste no tasará las construcciones que no estén en regla por lo tanto el valor que entregue el tasador será mucho menor.
Regularizar: Aumenta el patrimonio
Al aumentar el avalúo fiscal de nuestra propiedad aumenta también nuestro patrimonio lo que nos permitirá acceder a mayores créditos en entidades financieras o hipotecas.
Regularizar: Agiliza posesiones efectivas o herencias
Al querer realizar la posesión efectiva de una propiedad que no está el regla o regularizada se deberá perder mucho tiempo en conseguir que ésta esté al día, retrasando aún más dicho proceso.
La herencia de una propiedad que no tenga recepción final al día será mucho menor y por ende el o los herederos deberán realizar el tramite de regularizarla para poder determinar el valor real de dicha herencia.
¿Qué regularizaciones puedo solicitar?
- Regularización de Viviendas
- Regularización de Predios
- Regularización de Ampliaciones
- Regularización de Obras Menores
- Regularización de Obras Nuevas
- Regularización de Local Comercial
- Regularización para cambio destino de una propiedad
- Regularización en fusiones de terrenos
- Regularización en subdivisión de predios
- Regularización para Loteos de terrenos