Cuando nuestros clientes nos solicitan la construcción de una casa barata o económica, sabemos que no se refieren a que les entreguemos una casa de mala calidad o a medio terminar.
Todos queremos que nuestra casa nos dure en buenas condiciones por mucho tiempo y que sea de buena calidad, pero mejor aún si la podemos obtener a un precio económico.
Tener una «casa barata» no es un sueño que esté lejos de la realidad. Aquí te explicaremos, junto con nuestros arquitectos e ingenieros, como puedes lograrlo.
¿Cómo abaratar costos al construir una casa?
Te nombraremos los factores que más influencia tienen en el costo de construcción de una casa, así podrás ver en cuál o cuáles ítems podrás ahorrar dinero.
#1. Elegir bien el terreno
Si es que aún no tienes el terreno para tu futura casa, lo más recomendable es hacerse asesorar por un profesional capacitado que te ayude en esta elección.
Un terreno ideal para construir es aquel que sea lo mas horizontal posible, sin grandes pendientes, y sin mucha variedad de suelo. Un suelo variado influye directamente en la fundación a realizar, pudiendo ser esta, fundación corrida, aislada, o si es necesario construir nuestra vivienda sobre pilotes.
También es de suma importancia que el terreno que elijamos para emplazar nuestra propiedad posea al menos factibilidad de servicios básicos, porque de no ser así, tendremos que incurrir en gastos que muchas veces no teníamos considerados, como por ejemplo, la construcción de un pozo para dotarnos de agua, realizar una fosa séptica, y solucionar de alguna manera la no factibilidad de electricidad, ya sea con paneles solares, o tener que recorrer largas distancias para obtener electricidad de alguna parte.
La importancia de asesorarse de un especialista no radica solamente en la construcción misma, ya que hay factores que influyen en el costo final de una vivienda que no siempre están a la vista, como son:
- importancia de tener un lugar de abastecimiento para la obtención de la materia prima: en este ítem se pueden desviar grandes cantidades de dinero por no contar con materia prima cerca, como es el pago de fletes principalmente, además que las empresas, como las de hormigón por ejemplo, cobran un excedente dependiendo del lugar de descarga del material.
- Mano de obra: Dependiendo del sector donde se ubica el terreno será el costo de la mano de obra. Un trabajador encarece su sueldo si el lugar en donde tiene que trabajar es de difícil acceso. Hay ocasiones donde no hay o se desconoce mano de obra calificada, entonces se incurre en gasto como el traslado o el hospedaje de los trabajadores.
Una vez que ya tenemos elegido el terreno donde queremos construir, tenemos que considerar un factor que a nuestro parecer es el más importante para materializar nuestro proyecto: nos referimos al tipo de suelo.
La importancia del tipo de suelo radica principalmente en estudiarlo como corresponde, y para esto, lo mas aconsejable es que lo haga un profesional especializado en el tema. Si bien en términos legales o para efectos de tramitación de permiso de edificación no es obligatorio, la omisión de este proceso puede tener graves consecuencias futuras.
Construir en un suelo no estudiado, puede tener como consecuencia graves daños estructurales para nuestra vivienda, incluso daños en la totalidad de la misma. Un buen estudio de suelo nos dirá específicamente que tipo de fundación nos conviene realizar para nuestra futura casa, dependiendo de que tipo de suelo nos estamos enfrentando.Un suelo agrícola, arcilloso, o muy rocoso aumentan considerablemente los costos de construcción de nuestro inmueble.
#2. Material de Construcción
Respecto al material de construcción, lo más económico para una vivienda, pero no por eso de menor calidad, es la madera, específicamente si se usa como materia prima el pino.
Lo anterior debido a que la oferta de pino en Chile es bastante amplia, lo que hace disminuir los costos de la construcción, tanto en materia prima como en la mano de obra asociada a la misma.
Lo expuesto en el párrafo anterior es válido solo si se considera el Pino como principal material de construcción, tanto en lo estructural, muros perimetrales, cerchas, así como en los elementos secundarios como los tabiques y revestimiento de muros y pisos. El costo de construcción de una casa de madera en comparación por ejemplo, con una casa de hormigón armado, es aproximadamente un 40 % menor.
#3. Numero de plantas
El costo de una casa, disminuye sustantivamente si la misma es de una planta en vez de dos, o más, ya que tanto la mano de obra como los materiales a ocupar para la ejecución de dos o mas plantas, aumentan de manera considerable, además del tiempo empleado para llevar a cabo la construcción respecto a las viviendas de un solo piso, aunque tengan el mismo tamaño.
#4. Numero de baños
Mientras mas baños tenga una propiedad, mayor es el costo de ejecucion.
En este punto se debe tratar de construir el número de baños que realmente necesite tu familia, sin considerar un baño extra para las visitas.
Si será una vivienda para vacacionar o para arrendar, puedes estar perfectamente bien con un solo baño completo y si fuese necesario otro, trata en lo posible que sea sin ducha.
#5. Tipo de techumbre
Este ítem es de suma importancia, ya que si queremos ahorrar dinero, debemos elegir muy bien el tipo de techumbre que queremos ya que no es lo mismo ejecutar un techo a dos aguas, que uno a tres, cuatro o más aguas.
Lo ideal sería construir una casa estilo mediterráneo, en la que la techumbre no queda a la vista y puedes colocar materiales más económicos y no tan estéticos que son más costosos.
#6. Terminaciones
Las terminaciones son sin lugar a dudas uno de los factores que mayor incidencia tiene en el costo de una propiedad. Considerando lo anterior, puedes ahorrar en: tipos de chapas, tipos de puertas, tipos de pavimentos, revestimiento de techumbre, muebles, etc.
Debes cotizar en varios lugares los diferentes materiales a utilizar, así como la marca y modelo de éstos para no aumentar demás el presupuesto y costo final.
#7. Tamaño o Superficie Construida
A todo lo anterior debemos sumar el tamaño que queremos construir nuestra vivienda. Respecto a esto consideramos lo siguiente:
- Permiso de edificación: mientras mayor sea el número de metros cuadrados mayor será el costo de nuestro permiso de edificación.
- Contribuciones: Las contribuciones también son un punto importante al diseñar el tamaño de nuestra casa, ya que a mayor superficie construida mayor serán las contribuciones que deberemos pagar.
Lo más conveniente, si queremos ahorrar dinero en la construcción, y a futuro, es que la superficie de la casa no supere los 140 m2, de esta manera nos podemos acoger a todos los beneficios que conlleva tener una vivienda acogida al DFL2. Si superamos este tamaño los permisos y contribuciones aumentarán considerablemente.
Como ves, construir una casa barata, es más fácil de lo que hubieras imaginado.
¿Te animas a Construir una Casa Barata?. Ponte en contacto con nosotros y alguno de nuestros arquitectos te asesorarán y guiarán en cada proceso.